sábado, 23 de enero de 2010

Gobierno dominicano espera la nota oficial de Venezuela

CÉSAR PINA DICE QUE LA ÚNICA RAZÓN DEBE SER QUE NO LE RESULTA CONVENIENTE
El Estado dominicano negoció con Venezuela un precio inicial de US$130 millones, pero la negociación cerró en US$131.5 millones por un 49% de las acciones.
Santo Domingo.- El gobierno dominicano no ha descartado las negociaciones con el gobierno de Venezuela para adquirir el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), porque el Estado venezolano no a notificado su desinterés por la operación comercial.
Así lo dio a conocer el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien aseguró que no hay ninguna declaración formal del gobierno del presidente Hugo Chávez.
“El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, está a la espera de que, de ser cierto lo que se ha publicado, se le comunique oficialmente”, agregó el funcionario.
Pina Toribio aclaró que en el supuesto hecho de que se hubiera tomado la decisión de tal naturaleza, la razón no puede ser otra que la establecida por el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.
“No puede haber ninguna otra razón, que no sea que ellos hayan evaluado, que en las condiciones actuales, el negocio de la adquisición de las acciones de Refidomsa no le es favorable”, señaló.
Aseguró que si Venezuela desiste de comprar las acciones de la Refidomsa, la medida no tendrá repercusiones alguna en la economía ni en el  presupuesto nacional, porque todavía era una negociación en curso.
Agregó que lo importante no eran solamente los recursos que se iban a obtener de la operación, sino la posibilidad de profundizar en el manejo y crecimiento de la Refidomsa con un socio de la experiencia de Venezuela.
“Repito, no está descartada por las autoridades dominicanas, por cuanto no hemos recibido notificación oficial”, concluyó.
El funcionario habló a los periodistas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en una rueda de prensa, junto al comisario de la Unión Europea, Karel De Gucht, luego de que el funcionario europeo fuera recibido por el presidente Leonel Fernández en su despacho de la casa de gobierno, junto a una comitiva.
Notificación
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que el gobierno está a la espera de la notificación oficial del gobierno de Venezuela sobre su interés en dar continuidad o no a la compra formal del 49% de las acciones de Refidomsa por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Bengoa manifestó que “en todo caso, si Venezuela ñpor las razones que fuereñ desiste de hacer la compra, ese es su derecho, que nosotros respetamos”.
En respuesta a una información publicada ayer en los medios de comunicación del país servida por agencias de prensa internacional de que el gobierno de Hugo Chávez había desestimado la compra porque entiende que no le conviene a su país.
Bengoa dijo que ha mantenido contacto permanente durante toda esta semana con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA quien junto al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha estado al frente de las negociaciones para adquirir las acciones de Refidomsa.
Petrocaribe
Asimismo, Bengoa precisó que “no tiene ninguna vinculación” lo que pueda ocurrir con la operación de venta de acciones de Refidomsa y el Acuerdo de Petrocaribe, porque “una cosa no es vinculante con la otra”, al hacer la aclaración “para evitar malos entendidos y que pretendan confundir a la opinión pública sectores que siempre están al acecho y que critican por criticar todas las iniciativas del Gobierno”. Refidomsa operó por casi 37 años como una empresa mixta.
DONATIVO DE COMBUSTIBLES
El secretario de Hacienda Vicente Bengoa precisó que se ha estado coordinando con el vicepresidente de PDVSA todo lo relacionado con la llegada al país y transporte a Haití del donativo de un millón de galones de combustibles, para lo que se ha dispuesto, inclusive, protección de las Fuerzas Armadas dominicanas.
Refirió que para ese proceso, que supone el desplazamiento de camiones cisternas al vecino país, PDVSA envió el martes pasado a República Dominicana a su gerente de Operaciones de Productos Blancos, José Peña, y el miércoles a los técnicos Luis Rivas, Ramón Herrera, Pedro Ríos, Luis Peña, William Parra, Pío Hernández y Ángel Fuertes.
Rivas es el gerente-director de PDVSA Caribe; Herrera es director de Comercio y Suministro, mientras los demás son técnicos de los departamentos de Comercio, Suministro, Operaciones y Asesoría Técnica. “A su llegada, llamé al secretario de las Fuerzas Armadas para coordinar una reunión de funcionarios de Refidomsa y Hacienda con él en su despacho, a la que asistió la embajadora de Venezuela y el señor Peña, de PDVSA, y tras la cual, el titular de nuestros institutos armados les proporcionó un helicóptero en el que fueron a Haití”, dijo
 

 


0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP