miércoles, 27 de enero de 2010

Creen asistencia Haití alcanza eficiencia



Ginebra.  EFE.  La coordinación de la asistencia humanitaria a los damnificados por el terremoto en Haití comienza a funcionar de manera eficaz, aunque las necesidades todavía son enormes, aseguró hoy la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.
Señaló que desde hoy funciona en Haití el centro de operaciones conjuntas que reúne a las agencias humanitarias de la ONU, a su fuerza de estabilización del país y a los militares de Canadá y Estados Unidos, que han puesto sus medios logísticos a disposición de los organismos de ayuda.
No obstante, Byrs matizó los progresos y señaló que “todavía hay muchísimo que hacer” y que “estamos ante una catástrofe extremadamente difícil de manejar. No podemos brindar ayuda instantánea a una ciudad de dos millones de habitantes".
Por el momento, las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe funcionan al 40 por ciento de su capacidad y permanentemente hay entre 800 y 1.000 aviones a la espera de poder aterrizar en la ciudad, en vista de que la prioridad la tienen las naves que transportan material de ayuda.
La portavoz indicó que se necesitan urgentemente 200.000 carpas de tamaño familiar para albergar a un millón de desplazados por el sismo. Sólo 40.000 carpas se encuentran en el país o están en camino.
Byrs dijo, no obstante, que se buscará una solución para trasladar a las personas que se instalen bajo esas carpas a estructuras más sólidas en vista de que en abril empezará la temporada de lluvias y huracanes.
Frente a la petición del presidente de Haití, René Preval, de 36 millones de raciones de comida listas para el consumo para satisfacer las necesidades de 1,5 millones de personas durante 15 días, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sólo puede atender por ahora a 100.000 damnificados por día.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP