sábado, 23 de enero de 2010

Call center, fuentes de empleos

Los call center se han convertido en el país en uno de los sectores de mayores demandas de personal en la actualidad, de acuerdo con representantes de organizaciones empresariales y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
El mercado de trabajo República Dominicana exhibe con 22,000 empleos directos y 80,000 indirectos aportados por los call center (centros de llamadas), es decir, un total de 102,000 puestos de laborales, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Esas cifras muestran la gran demanda de los call center.

Asimismo, de acuerdo con datos del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Encuestas del Banco Central (BC), de nueve grupos ocupacionales en el sector formal del mercado de trabajo en el país, en seis de ellos, aumentó la incursión de personas en desempeñar una labor, desde abril de 2008 a igual mes de 2009, con relación a similar período anterior (abril de 2007 a igual mes de 2008).

La población ocupacional en el sector formal, comparando esos períodos que fueron afectados por la crisis mundial, pasó de 996,060 a 1,081,114,  para un incremento de 85,054 (9%).

Los seis grupos que alcanzaron en su conjunto ese aumento de empleos en la comparación de los mencionados períodos, fueron: gerentes y administradores que pasó en ese lapso de 90,204 a 98,048 puestos de trabajo; profesionales e intelectuales de 229,695 a 262,837;  técnicos del nivel medio de 200,615 a 222,810; empleados de oficina de 185,551 a 185,695; agricultores y ganaderos calificados de 25,332 a 31,876, y trabajadores no calificados de 264,663 a 279,848.

Los tres grupos restantes del mercado de trabajo que por el contrario tuvieron descenso, en los períodos en análisis, fueron trabajadores de los servicios que redujo de 207,514 a 197,373 puestos laborales; operarios y artesanos de162,381 a 134,094, y operarios y conductores de 177,635 a 165,349.
Variación sector informal
Según los datos del Banco Central, en abril de 2008 a abril de 2009, con relación a igual período anterior en el sector informal del mercado de trabajo sólo dos grupos ocupacionales de los nueve existentes aumentaron espacios laborales, como lo fueron: gerentes y administradores que varió de 38,387 a 40,653, para un aumento de 2,266 (6%) y técnicos del nivel medio que pasó de 32,312 a 39,214, para un alza de 6,902 (21%).

La cantidad de puestos de trabajo en el sector informal bajó en el período en análisis de 1,983,162 a 1,911,012, para una baja de 72,150 (4%).

Elevados niveles de salarios

En el país existen 55 empresas de call center que han invertido casi US$200 millones, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, asegura que los empleados de los call center devengan salarios cercanos a los RD$40,000 mensuales.

Asegura que “el promedio de ingreso de una persona que domine el idioma inglés ronda los RD$25,000 a RD$30,000 mensual”.

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