sábado, 5 de diciembre de 2009

Gómez Mazara anuncia proyecto “alternativo” para frenar Miguel Vargas Maldonado en 2012

La  reserva de candidaturas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) amenaza  con volver a dividir a esa organización política, esta vez con un proyecto “alternativo” promovido por Guido Gómez Mazara y otros dirigentes de la organización.
La iniciativa tendría como objetivo fundamental hacerle frente al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en sus aspiraciones presidencialistas con miras a las elecciones del 2012, dijo  Gómez Mazara.
Informó que el 17 de mayo del año próximo, inmediatamente transcurran los comicios congresuales y municipales, convocarán una rueda de prensa para anunciar el proyecto.
Gómez Mazara habló en la Junta Central Electoral (JCE) donde acudió a solicitar la reapertura de su impugnación.
Zoom
PRD apremia a JCE
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), urgió a la Cámara Contenciosa de la JCE, fijar fecha y hora para conocer el fondo de la demanda de impugnación hecha por Guido Gómez Mazara, Antonio Peña Guaba y otros, a la convención nacional ordinaria celebrada por la organización política en septiembre

Read more...

Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya

El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra  (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.  
Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío  Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.
El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra  (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya,  declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío  Edward Mayobanex Rodríguez.
  Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío  Ricardo Guzmán Pérez.
Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año  2008.
Narró que  Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y  de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.
Organizados.  Chalas  habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que  esperaría la droga, y otro que  raptaría y mataría  a los extranjeros.
 Chalas  habría recibido un millón de pesos y  Tapia Balbuena  RD$750 mil.
Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.
Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.
Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.
A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que “sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes”.
En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.
Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.
Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.
“Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez”, indicó refiriéndose  al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba  como asistente de Ventura Bayonet.
Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.
El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados  no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.
La clave
Acusados niegan todo
Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido  mutuo y la forma de llevar la barba,  estilo candado. Sus declaraciones  contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.
Zoom
Un ejemplo
El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. “Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández”.
 En el tribunal
El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales.

Read more...

Decomisan 9 kilos de coca; detienen seis

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el decomiso de ocho paquetes de cocaína y varias porciones en operativos hechos en Santo Domingo Oeste y en Bonao, en uno de los que fueron apresados seis individuos que intentaban negociar el alucinógeno con sus contactos en la capital.

Los seis hombres, uno de ellos reincidente, fueron apresados próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre tratando de venderle la droga a informante del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC). Tenían en su poder, además de los 5 paquetes, y dos porciones grandes de cocaína.

Se trata del reincidente Pavel Estarling de la Cruz, así como de César Argenis Martínez, Juancito Sánchez, Jaime Emilio González y el haitiano Yoni Luis, a quienes la agencia les ocupó también dos porciones una porción de 460 y 23 gramos de citada sustancia prohibida, dijo el vocero del organismo, Roberto Lebrón.

Están recluidos en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD, en la sede central del organismo, agregó Lebrón, tras indicar que los 5 paquetes estaban en una mochila color azul encontrada por loas agentes actuantes en poder del Sánchez. Después del arresto fue requisada una casucha ubicada en el lugar próximo a donde se encontraban los imputados, hallando allí las porciones de 460 y los 23 gramos.

Informó que en ese lugar fue ocupada también una prensa para preparar paquetes de ese tipo de narcótico, un molino, seis teléfonos celulares, un paquete de cintas adhesivas, una motocicleta marca Suzuki color negro, placa N1138704 y una camisa militar tipo camuflaje, entre otros artefactos para manipular droga.

Sostuvo que a dos de los apresados -Jaime Emilio González y Pavel Estarling de la Cruz- fue necesario someterlos a la obediencia por haberle ido encima da uno de los agentes, con la intención de desarmarlo. Por eso resultaron con lesiones leves en la cara, en especial De la Cruz, quien estaba fichado por narcotráfico.

Y sobre los tres paquetes ocupados en Bonao, Lebrón dijo que fueron abandonados en un vehículo ocupado por varios sujetos, los cuales huyeron al notar la presencia de los miembros de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad. La droga, que pesó 3 kilos 127 gramos, estaba en el carro marca Opel Corsa.

Los fugitivos estaban estacionados en la parte trasera de un reconocidos restaurante de la Autopista Duarte y al percatarse de hacia ellos se dirigía un equipo antinarcóticos saltaron una alambrada y se ‘perdieron’ entre los matorrales. La droga fue enviada a la capital para llevarla al laboratorio.-

Read more...

FFAA Traerá aviones Super Tucano desde Brasil



El secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA) ultima en Brasil, el acuerdo para la entrega de los dos primeros aviones Súper-Tucano A-29, adquiridos por el Estado Dominicano mediante licitación publica.
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio permanecerá por espacio de cuatro días en la República de Brasil, se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, los demás altos mandos militares y los representantes diplomáticos dominicanos.
En una comunicación, la Dirección de Relaciones Publicas de las Fuerzas Armadas dijo que el viaje de Peña Antonio, además de ultimar los detalles para el traslados de los primeros dos Super-Tucano, es también visitar la empresa  Embraer, donde se fabricación y ensamblaron los aviones.
Con la adquisición de los aviones Super Tucano, las Fuerzas Armadas Dominicanas, buscan una mayor protección del espacio aéreo contra el bombardeo de drogas y en defensa de la Soberanía Nacional.
Además de la compra de los aviones indicados, también el Estado Dominicano proyecta la adquisición de radares, que serán instalados en distintos puntos del país, con el propósito de detectar con más audacias, aeronaves intrusas trayendo drogas.
El propio ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael peña Antonio, dijo que para la compra de los radares, también el gobierno lo someterá a licitación publica, a fin de que las cosas se hagan con toda la transparencia necesaria.
El  pasado mes de septiembre, un grupo de ll pilotos y 24 técnicos  de la Fuerza Aérea Dominicana,  viajaron a Brasil, donde recibieron con éxitos,  entrenamientos sobre los aviones Súper-Tucano.
Esos aviones tienen capacidad para realizar misiones diurnas y nocturnas, operar en pistas no pavimentadas, responder con rapidez y su adaptabilidad a todo tipo de condiciones climatologícas.



Read more...

Pasaportes inicia campaña cambio libreta biométrica



La Dirección General de Pasaportes inició en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), una  campaña con los dominicanos ausentes para el cambio de libreta por el nuevo biométrico.
La doctora Flavia García, directora del organismo, anotó a partir del 2010,  la persona que no posea pasaporte biométrico no podrán entrar a países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras naciones.
  “Hacemos la exhortación porque a partir del 2010 el nuevo pasaporte será imprescindible para  viajar”, indicó.
Apuntó que igual actividad será puesta en marcha a partir del día 8 y durante todo este mes en el Aeropuerto del Cibao.
Agregó que allí se le dará la bienvenida a los dominicanos que llegan al país, y serán  orientados  en el módulo de información de la Dirección de Pasaporte, de la terminal área, a quienes  le harán entrega de brochures sobre los pasos para adquirir el documento biométrico.
La doctora García indicó que la campaña de motivación al cambio de pasaporte viejo por el nuevo biométrico, se ha llevado a cabo todo el 2009 en los medios de comunicación, y en los distintos consulados en el exterior.
“Con esta campaña  buscamos concienciar a los ciudadanos para que cambien su libreta acogiéndose a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que  ha tomado medidas preventivas“, precisó.
No podrán viajar
A partir del 2010,  la persona que no posea pasaporte biométrico no podrán entrar a países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras naciones, según las normas establecidas en el mundo por  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Read more...

MDG dice apresa 106 traficantes de ilegales

ESÇRITO POR WILSON ASENÇIO  

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, reveló este viernes que la institución ha apresado y sometido este año a  l06 traficantes y organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico, aplicando la justicia medida de coerción contra 76.
Lajara Solá informó asimismo que debido al considerable incremento en la llegada de dominicanos y extranjeros con motivo de las navidades, dispuso un aumento significativo del patrullaje naval y terrestre en todas las costas, a fin de evitar robos de embarcaciones y salida de yolas.
El  jefe militar consideró como una cifra récord, el apresamiento y sometimiento a la justicia  en menos de diez meses, de 106 supuestos traficantes, organizadores y capitanes de embarcaciones  utilizadas en travesías clandestinas a Puerto Rico.
El vicealmirante  Lajara Solá dijo que además en el transcurso del presente año, la División de Inteligencia M-2, que dirige el contralmirante Gustavo Betances Hernández, ha frustrado 112 viajes ilegales y detenido a 674 personas.


Read more...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Banda cívico-militar asaltaba pasajeros

ESÇRITO POR WILSON ASENÇIO

Teniente EN, cabo PN y cuatro civiles
La Policía apresó ayer a un cabo de esa institución, a un segundo teniente del Ejército y a cuatro civiles acusados de constituir una banda que asaltaba a ciudadanos que regresaban desde exterior por el aeropuerto Las Américas.
Los arrestados son el cabo Edison Féliz Cuevas, el oficial Tarzán Figuereo González y los civiles David Soriano Campusano (Tontón), Luis Antonio Rosario Gómez (Luisito), Starling Manuel Noboa Rojas (Choco) y Peter Jackson Ortiz (Yeison).
Fueron identificados en rueda de detenidos en presencia del Ministerio Público y abogados defensores como los autores de despojar de sus bienes a varias personas procedentes del extranjero.
La Policía dijo que entre las víctimas de dicha banda figuran Alexis Cabrera, Andrés Javier, Miosotis Manzanillo, Ruth Montes de Oca, Dania Tejada, Vanesa Corporán, Sandra Xiomara Soto y Flavia Antonia Deláncer Ricardo, entre otras.
Un informe policial dice que los asaltantes perseguían a sus víctimas desde la referida terminal hasta sus residencias, donde los interceptaban con armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.
 La Policía informó que integrantes de la banda fueron arrestados por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales luego de una labor de inteligencia.
Explicó que los acusados utilizaban carros y motocicletas, entre los que figuran un carro Honda Accord,  una yipeta Daihatsu Terios,  así como la moto Yamaha RX115,  verde.
También la Policía identificó como parte de esa red de delincuentes a los prófugos Félix Vladimir Camilo Pérez (Aladi), Zoila Martínez Nolasco (Pamela), Julio Cristian Paulino, Gustavo Bueno de los Santos y los tales Maikol, Yoelin El Mono, Bebeto, Manolito, José, Henry, Pochy, Corpeta, Minier, Alex Caballo y El Menor.
Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales instaron a los prófugos a entregarse a las autoridades.
El  llamado
La Policía exhortó esta mañana a las otras 15 personas perseguidas en relación al mismo caso a que se entreguen a las autoridades a través de los medios que consideren más convenientes, para que respondan ante los tribunales por los hechos que les son imputados, y les advirtió que en caso contrario serán localizadas, arrestadas y sometidas.
asaltaban a la salida de Las Américas

Read more...

Satisface a francesas gesto del Presidente

Las reclusas Sarah Zaknoun y Celine Faye creen un “milagro de Dios” poder ir a cumplir en su país sentencia de ocho años
SANTIAGO. Como “un milagro de Dios” calificaron  aquí las jóvenes francesas Sarah Zaknoun y Celine Faye, condenadas a ocho años de prisión por tráfico de drogas, que el presidente Leonel Fernández prometiera como gesto humanitario que antes de las navidades estarán de regreso en su país para continuar cumpliendo la condena allá.
Durante una entrevista concedida a El Nacional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, las jóvenes de 20 y 21 años de edad,  agradecieron a todos los dominicanos, al presidente Fernández y a los franceses por la solidaridad con su caso.
En comentarios a la prensa francesa el miércoles el mandatario dominicano recalcó que el envío de estas jóvenes se trata de una respuesta a la solicitud de París de permitir que cumplan  las penas en su país de origen.
"Se facilitarán los trámites para que regresen a Francia, en condición claro está de reclusas, sin exigencias especiales de nuestra parte", añadió
“Muchas gracias al Presidente por ese gesto humano de permitirnos estar con nuestra familia el día de Navidad, es el mejor regalo, la  libertad que se le puede dar a una persona y no hay una palabra para agradecer tanto esto”, manifestó  Sarah Zaknoun, con ojos llorosos.
Para ellas ha sido difícil en año y medio el  estar privadas de su libertad y definieron el trato recibido en el centro penitenciario como de “muy humano”.
 Zaknoun y Fayé calificaron como difícil el estar separadas de su familia mientras insistieron en que son inocentes del cargo de tráfico de drogas por el que fueron sentenciadas en el 2008.
Al ser preguntadas sobre qué fue lo que sucedió con ellas cuando las apresaron, relataron que estaban de vacaciones en República Dominicana y cuando regresaban en sus maletas encontraron drogas de la que dicen no saber de donde salió.
Celine, cuyo padre falleció, tiene cinco hermanos en la zona de Besonson,  es estudiante de secretariado al igual que su compañera de prisión.
Dijeron que ellas vinieron aquí porque les dijeron que este es un país muy lindo, con lugares turísticos por lo que pasaron sus vacaciones en Puerto Plata.
Según reiteraron no tienen ni ideas por qué apareció cocaína en sus maletas cuando regresaban.
Ellas son compañeras de estudio, tienen 12 años de amistad y habían hecho unos ahorros trabajando para vacacionar.
“Dios sabe que nosotras no hicimos nada, dejamos las cosas en manos de El y es un milagro demasiado grande que nosotras podamos ir a nuestro país a cumplir allí la condena que nos impusieron”, dijo Zaknoun.
No saben a que cárcel de Francia las llevarán para seguir cumpliendo la pena que les impuso el tribunal dominicano.
Las  jóvenes hicieron grandes amistades en la prisión y enseñaron francés a un grupo de internas.
Celine añora su familia y su escuela,  mientras Zaknoun le apena saber que su padre de 82 años de edad y enfermo no pueda venir  a buscarla y su hermana periodista está muy ocupada.
Recordaron que una comunicación enviada por ellas el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni,  en la que le solicitaron  la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia fue lo que permitió que el secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, viniera a la República Dominicana y firmara un acuerdo que le deje regresar.
Aunque la señora Bruni nunca le escribió a ellas piensan que eso ha servido para que su caso fuera revisado.
Tienen rostro de ternura que han acompañado de noches en la prisión con muchas lágrimas.
Las dos jovenes están felices a la espera de ser enviadas a Francia y  estiman que aunque esta ha sido una experiencia difícil  en República Dominicana hay mucha gente buena.
Este tiempo en prisión es tomado por ellas como una experiencia que les ha servido para aprender a hablar español.
Al enviar un mensaje a su familia se declararon felices y le pidieron mucho ánimo para pronto estar juntas.
¿Qué piensan del tráfico de drogas? “Es algo malo que nosotros no podemos prestarnos a eso”, dijo Sara.
La promesa
El presidente Leonel Fernández, quien este viernes concluye una visita oficial en Francia, prometió que las reclusas francesas estarán en su país para la Navidad. El gobernante dijo que haría eso como un gesto de humanitario a favor de las extranjeras.

Read more...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Matan cuatro en farmacia y un teniente

Un primer teniente de la Policía y cuatro civiles murieron durante una balacera ocurrida la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla sorprendió a los civiles robando las mercancías de una farmacia.
 Los muertos son el primer teniente Francisco Antonio Vargas Peralta, quien prestaba servicio en Pedro Brand y los civiles Roberto Santos Cruz, de 23 años; Julián Amarfante Almongó, de 46, el haitiano Javier Pierre Martín,  de 44; y  otro no identificado.
 El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada  en la farmacia El 22, en la vieja carretera Duarte, propiedad del comerciante Gabriel Antonio Espinal, de 51 años de edad.
 En el tiroteo resultó herido de bala el sargento Fermín Valdez Lorenzo, quien está internado en el hospital Doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.
Se informó que la patrulla integrada por el primer teniente y el sargento Valdez Lorenzo sorprendió a varios hombres cargando hacia una yipeta Honda CRV, las mercancías, regalos y perfumes de la farmacia.
El primer teniente sacó su arma y trató de apresar a los ladrones cuando éstos abrieron fuego matándolo en una marquesina del establecimiento comercial.
El sargento Valdez Lorenzo pidió refuerzo mientras enfrentaba a los ladrones.
El teniente Vargas Peralta tenía 47 años de edad, 25 de ellos en la Policía.
La Policía ocupó a ladrones la yipeta en la que cargaban  la mercancía robada, una escopeta, un revólver y una pistola,   ropa de la Policía y del Ejército, un par de botas militares.
También  una cizalla, un radio de comunicación con  la frecuencia de la Policía, cuatro alicates y  salami envenado que según versiones usaban para matar los perros de los lugares donde robaban.
Algunos moradores del lugar dijeron que Roberto Santos Cruz era sereno de una empresa que vende automóviles próximo al lugar.
Los cadáveres fueron trasladados  por fiscales adjuntos y miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales al hospital Doctor Vinicio Calventi.
Se informó que la yipeta ocupada había sido robada en Santiago a su propietario que fue asaltado.
 El haitiano Pierre Martín residía en el poblado de San Luis, mientras Amarante Almengó en Santo Domingo Este. 
 Las investigaciones en torno al caso fueron iniciadas  por el general Ramoncito Girón Alcántara.
Oficiales al mando de Girón Alcántara tratan de determinar la identidad del hombre que murió en el tiroteo y que no llevaba documentos personales.
Era el tercer robo a farmacia
El comerciante Gabriel Antonio Espinal, aseguró que el robo de esta madrugada era el tercero en dos años que desconocidos cometían en el establecimiento de su propiedad.
Dijo que la primera vez lo dejaron practicamente en la ruina al robar casi toda la mercancía.

Read more...

EU enviará otros 30 mil militares a Afganistán



WEST POINT, EEUU, AFP.   El presidente Barack Obama anunció este martes el envío de 30.000 soldados a Afganistán, una estrategia de "interés vital" para la seguridad de Estados Unidos, que le costará al país 30.000 millones de dólares.
 "Como comandante en jefe, he determinado que es vital para nuestro interés nacional enviar 30.000 soldados adicionales para Afganistán", dijo Obama en un esperado discurso en horario estelar en la Academia Militar de West Point.
 Pero el mandatario anunció que las tropas estadounidense se comenzarán a retirar en julio de 2011, al rechazar que la guerra en Afganistán, que se ha prolongado por ocho años, se compare con la de Vietnam.
 La nueva estrategia busca luchar contra la red terrorista Al Qaeda, que sigue "planificando ataques en este momento", y contrarrestar la avanzada de los talibanes, dijo Obama.
 Más importante aún será el entrenamiento de las fuerzas afganas y comenzar a traspasarles responsabilidades.
"Los días de dar un cheque en blanco se acabaron", dijo Obama.
 Cronología  8 años de contienda
  Estos son los acontecimientos más relevantes desde que comenzó la ofensiva militar estadounidense en 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre- 2001
7 de octubre.- Comienza la “Operación Libertad Duradera"- EE.UU. bombardea Afganistán con la ayuda del Reino Unido.
11 de octubre.- El presidente estadounidense, George W. Bush, ofrece por segunda vez a los talibanes la posibilidad de entregar a Bin Laden. Kabul la rechaza.
13 de noviembre.- Bush firma la orden que permite que extranjeros acusados de terrorismo sean enjuiciados por cortes militares y no por tribunales civiles.
14 de noviembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide la formación de una administración de transición que conduzca a la formación de un Gobierno multiétnico de amplia base y aprueba una resolución para la reconstrucción del país.
27 de noviembre-5 de diciembre.- Conferencia de Bonn- las principales facciones de Afganistán, salvo los talibanes, acuerdan la creación de un Gobierno de transición de seis meses encabezado por una “autoridad interina”, a los que seguirá un proceso constituyente con elecciones libres. Se elige primer ministro al ex rey Mohamed Zahir Shah, Hamid Karzai.
6 de diciembre.- Tras diez días de asedio, la Alianza del Norte, con el apoyo de EE.UU., toma Kandahar, la ciudad más representativa del régimen talibán. Ya habían tomado Kabul y Kunduz.
20 de diciembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que autoriza el despliegue de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en Kabul y sus alrededores.

Read more...

Retienen “green card” a fichados por delitos

NUEVA YORK. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) retira tarjeta de residencia permanente a dominicanos que han regresado de su país de origen y otras naciones al arribar a los aeropuertos John F. Kennedy y Newark, de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente.
Las retenciones se hacen al  detectarse que los criollos han sido arrestados por distintos delitos en el pasado,tras buscar sus nombres en el sistema de datos personales del USCIS.
Dominicanos afectados por la medida pidieron reservas de sus nombres por temor a ser deportados.
Desde 1996 se implemento la Ley Anti Terrorista que conlleva la deportación de inmigrantes extranjeros residentes legales o indocumentados en proceso de obtener su residencia permanente en territorio norteamericano que sean convictos de delitos clasificados como criminales.Delitos como orinar en la vía pública -que antes no hacían reo de deportación a un inmigrante- ahora son penalizados con la deportación después de la implementación de dicha legislación.La Ley Antiterrorista fue reforzada con leyes aprobadas en distintos estados de la Unión Americana tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron más de 2,700 personas en el derribamiento de las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, y la semidestrucción del Pentágono, en Washington.En los aeropuertos de EEUU se les toma las huellas dactilares a los inmigrantes que visitan esta nación así como a residentes legales, no así a los ciudadanos nacionalizados o nacidos en este país.Los dominicanos a quienes se les han retenido las tarjetas de residencia permanente en EEUU son sometidos a un proceso de investigación y depuración de parte del U.S. Citizenship and Inmigración Services (USCIS), y para poder viajar al extranjero deben solicitar un permiso ante la agencia de ese organismo.

Read more...

Reinaldo considera charlatanería Hugo ligar PLD al narco

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, calificó este martes como una “charlatanería” la acusación del doctor Hugo Tolentino Dipp de ligar  a la dirección de esa organización con el narcotráfico.
Pared Pérez emplazó a Tolentino Dipp a que se convierta en Ministerio Público y  someta a la justicia a los dirigentes del PLD que entiende están  vinculados a las drogas.
En conversación telefónica con El Nacional, dijo que no le sorprenden las declaraciones “destempladas e irresponsables de Tolentino en contra de la dirigencia del PLD”.
“Esos juicios en contra de los compañeros de dirección están plagados de irresponsabilidad y de resentimientos”, sostuvo Pared Pérez.
Defendió a la dirección del PLD, cuyos miembros   dijo son  exitosos profesionales que han descollado en las diferentes ramas del conocimiento.
La referencia de Pared Pérez es por la imputación de Tolentino Dipp de que esos dirigentes del PLD, supuestamente entraron al gobierno “con una mano delante y otra detrás y ahora son multimillonarios”.
Recordó a Tolentino Dipp que fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del profesor Juan Bosch.
“Esas declaraciones de ese señor evidencian a un ser humano lleno de odio y de frustraciones”, subrayó.
Instó a Tolentino Dipp que, como presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención del PRD, se preocupe por solucionar los problemas de esa agrupación.
El secretario general peledeísta aseguró que los problemas internos del PRD son tan graves que cualquier diferencia es llevada a la Junta Central Electoral para resolverla, porque su dirigencia es incapaz de solucionarlos.
Citó que 48 horas después de celebrar su convención para escoger los candidatos para las elecciones del 2010, el PRD no ha podido ofrecer el primer boletín sobre los resultados de esa consulta interna.
Tolentino Dipp denunció esta mañana por el Canal 5, que la dirigencia  del PLD también está implicada en el cargamento de drogas del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien guarda prisión en Estados Unidos.
Pidió Tolentino que no le soliciten pruebas, sino que los organismos competentes revelen los nombres de los peledeístas implicados en el caso y de los perredeístas, si los hay.
Definió como una de las más corruptas a la administración del PLD.
Descrédito Gobierno
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, acusó al doctor Hugo Tolentino Dipp de  desarrollar una campaña de descrédito en contra del gobierno del presidente Leonel Fernández. Entiende que el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la emprende en contra del PLD, reflejando una conducta que desdice de una persona que ha ocupado altos cargos  en diferentes instituciones públicas y privadas. Defendió la honestidad de la dirección del PLD al entender que sus hechos hablan por sí solos.

Read more...

Mujer celosa mata rival de 19 años

SAN CRISTOBAL.-   Una mujer celosa mató a puñalada a una joven de 19 que mantenía una relación amorosa con su marido a quiénes sorprendió en un colmado bar de Hatillo.
Nicole Mary Mena Paredes murió a causa de múltiples heridas de  puñal en el cuello, el pecho y el vientre que le ocasionó Kirsi Pozo, de 25 años, quien fue detenida por una multitud que incendió la yipeta en que esta intentó escapar.
El hecho ocurrió anoche a las 9:30 en el colmado bar Báez, de Hatillo, donde la joven departía con Edwin García Domínguez, de 20 años, esposo de la homicida.
Se dijo que Pozo y su marido residen en la calle C. Pablo Barinas, edificio 1, en el barrio Lavapies de esta ciudad.
Según versiones, la homicida dijo en la Policía que desde hacía varios meses “acechaba” a su marido por sus constantes salidas nocturnas para irse a bailar y tomar ron.
Agregó que anoche lo siguió hasta Hatillo donde fue a bailar y a tomar ron con Nicole Mary Mena Paredes a quien le infirió varias heridas con una bayoneta que llevaba.
Dijo que luego de herir mortalmente a la joven le lanzó una puñalada a su marido a quien hirió en el muslo izquierdo a causa de lo cual fue internado en la clínica San Cristóbal de esta ciudad.
La Policía informó que luego de cometer el hecho Pozo trató de escapar en una yipeta Nissan Murano, blanca, que fue rodeada por una multitud de personas que le impidió huir.
La multitud incendió el vehículo que quedó convertido en un montón de chatarra.
Pozo fue conducida a la sub dirección de Investigaciones Criminales de Haina donde será sometida a la justicia.
El esposo de la homicida esta siendo interrogado en torno al caso.

Read more...

LF promete gesto en favor dos francesas




París.     AFP. El presidente dominicano Leonel Fernández afirmó el martes en París que su país hará "un gesto humanitario" para que las dos jóvenes francesas condenadas a ocho años de cárcel por narcotráfico vuelvan a Francia "para las Navidades".
 "Se nos ha solicitado un intercambio de prisioneros y por el hecho de que puedan cumplir su pena aquí en Francia (...) estamos en total disposición de colaboración", indicó Fernández a la AFP poco después de llegar a la capital francesa, donde el miércoles iniciará una visita oficial.
 Precisó que, tras una reciente reunión en Santo Domingo entre el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, y el Procurador General de la República Dominicana, "se le dieron seguridades (...) de que se facilitará el trámite para que puedan estar aquí para las Navidades".
 Sarah Zaknoun, de 19 años, y Celine Faye, de 20, fueron condenadas en 2008 en República Dominicana a ocho años de cárcel por narcotráfico.
 "No hemos puesto ninguna condición para que estas chicas sean enviadas a Francia. Consideramos que es un gesto humanitario", puntualizó Fernández, antes de aclarar que "al fin y al cabo no se trata de establecer impunidad o conmutar penas, sino que sean trasladadas a su lugar de origen".
 El regreso a Francia de las dos jóvenes se enmarca dentro de un acuerdo para la transferencia de prisioneros que ambos países firmaron a mediados de noviembre, durante un viaje del secretario de Estado de Cooperación a Santo Domingo.

Read more...

lunes, 30 de noviembre de 2009

Venderán el olor Michael Jackson


La compañía de perfumes 'My DNA Fragance' creó la fragancia de Michael Jackson, basándose en el código genético del fallecido 'Rey del pop', ...

Read more...

Margarita pasea con la Reina de España y las primeras damas de México y Portugal



Estoril.- La esposa del presidente portugués ejerció hoy de anfitriona y guía para la Reina Sofía de España y las primeras damas de México y la República Dominicana por algunos de los lugares históricos de la costa atlántica próxima a Lisboa hasta el punto más occidental del continente europeo.
En el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, las esposas del presidente mexicano, Felipe Calderón, y del dominicano Leonel Fernández, y la del vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin, se animaron a participar junto a la Reina en un recorrido por los alrededores de Estoril, que comenzó en el Club de Oficiales de la Armada de la vecina localidad de Cascais.
Allí, María Cavaco Silva ofreció un café de bienvenida a sus invitadas.
El primer punto del programa cultural e histórico organizado para la Reina Sofía y las primeras damas iberoamericanas fue la Casa de las Historias, el primer museo dedicado en su país a la pintora figurativa portuguesa Paula Rego, afincada actualmente en Londres, que cuenta con 170 obras expuestas y un fondo de más de 600.
Resguardada de la lluvia por el paraguas de la Reina Sofía, la esposa de Cavaco Silva acompañó a sus invitadas al microbús en el que se dirigieron a la segunda etapa de su recorrido: los acantilados del Cabo de la Roca, célebre por ser el punto más occidental del continente europeo.
Allí, junto a uno de los faros más fotografiados, el fuerte viento del Atlántico sustituyó a la lluvia mientras las primeras damas contemplaban el horizonte en dirección a América y posaban de manera improvisada para los medios gráficos.
Una turista española se acercó a saludar a la Reina, sorprendida de encontrarla en aquel lugar, sin sospechar que más tarde volverían a coincidir en el Palacio Nacional de Sintra.
A su regreso del Cabo de la Roca, María Cavaco Silva ofreció a sus invitadas un almuerzo en el Palacio de Seteais, un edificio construido en el siglo XVIII para el cónsul holandés Daniel Gildmeester y reconvertido en establecimiento hotelero, desde el que se contempla un impresionante panorama que se extiende hasta el mar y donde posaron para la foto oficial de grupo.
El recorrido concluyó en Sintra con una visita a su Palacio Nacional, un lugar estrechamente ligado a muchos de los hechos relevantes de Portugal y que, debido a su privilegiado emplazamiento y su cercanía a Lisboa, fue desde la Edad Media una de las residencias favoritas de los monarcas portugueses.
La Reina Sofía tomó imágenes con su cámara fotográfica de los jardines y del paisaje arbolado que se observa desde las ventanas orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Para mañana, la primera dama de Portugal ha preparado a sus invitadas una visita al Museo de Arte Antiguo de Lisboa y un té en el Palacio de Belem, residencia oficial del presidente portugués y su esposa. 
 

 

Read more...

La Policía Internacional sigue las pistas de Sobeida Félix Morel en varios países


Prófuga. Sobeida Félix Morel, vinculada al decomiso de US$4.6 millones, se ha convertido en la prófuga más buscada de los últimos añosSanto Domingo.- La búsqueda de Sobeida Félix Morel, implicada en el decomiso de US$4.6 millones producto del narcotráfico y acusada de lavado de activos, se extendió al plano internacional luego que las autoridades pidieran la colaboración para su arresto de la Policía Internacional (Interpol) ante las sospechas de que la fugitiva habría salido del país con destino hacía Europa. La información la ofreció ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio.

Read more...

El Presidente busca acuerdos con inversionistas portugueses



LISBOA, Portugal. El presidente Leonel  Fernández sostuvo encuentros con los principales grupos de inversión portugueses, en las áreas de electricidad, energía renovable, construcción, fabricación de productos tecnológicos y creación de circuitos eléctricos, con los cuales conversó sobre las facilidades de inversión en República Dominicana.
A su llegada a esta capital, Fernández se reunió con el grupo Espíritu Santo, representado por  Manuel Fernando Espíritu Santo presidente de la empresa y  Pedro Neto, presidente de Espíritu Santo Resources.
En el encuentro planteó la necesidad de trabajar en una conexión de empresas portuguesas, brasileras, angoleñas y dominicanas, en una diversidad de áreas  de inversión que permitirá la realización de importantes  proyectos  en República Dominicana y que empresarios criollos puedan explorar esos mercados.
Con el Grupo San y BHM, Fernández definió la creación de un fondo de US$50 a US$60 millones  para la construcción de 2,500 viviendas para familias de escasos recursos, cuya ejecución se iniciaría en el primer semestre del próximo año.
Ese proyecto habitacional se impulsaría con inversión privada en asociación con los grupos financieros de la República dominicana
Con el  grupo Efacec, productores de equipos eléctricos y de ingeniera, representado por Luis Felipe Pereyra, presidente, y  Francisco Sabino, administrador, el mandatario exploró la posibilidad de  inversiones en la fabricación de productos tecnológicos y circuitos eléctricos.
Adelantó conversaciones con empresas portuguesas con  experiencia en  construcción  y financiamiento de transporte ferroviario, con el interés de seguir expandiendo este sistema de transporte en República Dominicana.
La apertura de  la XIX Cumbre
Tras finalizar los encuentros el mandatario dominicano se incorporó a la apertura de la  XIX Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado y de Gobierno, en los jardines del tradicional monumento La Torre de Belem.
 El presidente Fernández llegó a  Lisboa alrededor de las 4:00 de la tarde hora local, es decir 1:00 de la tarde hora de República Dominicana, fue recibido en el Aeropuerto da Portela de Sacavém, por una  guardia de honor,  el director de Protocolo del gobierno de Portugal, Vuno Gonçalves y la embajadora de la República Dominicana ante ese país Ana Silvia Reynoso de Abud

Read more...

DNCD apresa 3 vinculados a cargamento de coca incautado en la Duarte

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la captura de tres hombres vinculados al alijo de cocaína ocupado el sábado, mientras persigue al propietario de la empresa que enviaría la sustancia narcótica a Puerto Rico, camuflada en cajas y sacos de batata y yautía.
Los apresados son los hermanos Juan Osvaldo y Ramón Durán Quezada, así como su pariente Andrés García Quezada, mientras es perseguido el dueño de la firma exportadora,  Ramón Emilio Suazo Rivas y a su esposa, Rosanna María Gómez, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.
La droga fue ocupada la tarde del sábado en Peaje del Kilómetro 28 de Autopista Duarte, lugar donde fue interceptado un contenedor que era remolcado por un cabezote conducido por el chofer José Luis Sánchez Díaz, quien está preso. La droga estaba camuflada dentro de 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata.
La empresa donde fue empacada la droga está ubicada en la calle Central número 96, en el sector Santa Rosa, en Bonao. Hasta allí eran llevados los tubérculos, procedente de Constancia, operación de la que estaba a cargo un chofer identificado como Pedro Viñas Jiménez, informó el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
Entre los detenidos está el administrador de la compaña, Juan Osvaldo Durán Quezada. Todos son nativos de Tireo, en Constanza, de acuerdo al informe dado a conocer por el organismo antidrogas. La carga de cocaína sería llevada a Mayagüez, Puerto Rico, a bordo de la motonave conocida como el Ferry.
La empresa ha sido identificada como la exportadora La Española Products, S. A. Los 130 paquetes iban consignados a la Importadora Taino’s Produce Inc. Ubicada en el Edificio 2 Sección 4, en el denominado Centro de Distribución Alturas de Mayagüez, de acuerdo a la explicación dada por la DNCD.
Suazo Rivas tienen también la empresa Exportadora de Frutos y Vegetales Félix Sabadino Rodríguez, la que fue identificada con un supuesto domicilio en la calle 27 de Febrero número, en San Juan de la Maguana. Este lunes eran realizados allanamientos en busca de otros vinculados a eaa red de narcotráfico internacional.

Read more...

Detienen mujer con cóndon en la vagina lleno de cocaína

Una mujer fue apresada ayer tarde con un preservativo lleno de cocaína en la vagina y el estómago lleno de cápsulas de la mismo narcótico, el que llevaría a España, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Iranna González Méndez, alias Teresa, fue impedida de abordar el vuelo UX-088 de Air Europa con destino a Madrid, España. La ‘mula’ es nativa del poblado de Sabana Yegua, en Azua, donde reside en la calle Proyecto número, dijo la agencia antidrogas. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que González Méndez fue arrestada en presencia de una fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo, a quien será remitida cuando la imputada salga del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
“Tenía un preservativo lleno de un polvo blanco en su parte íntima, así como una considerable cantidad de bolsas en el estómago”, dijo Lebrón, en una nota emitida a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Indicó que los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) interrogan a la mujer para que revele el nombre de la persona que le contrató para llevar la droga a España y el lugar donde la ingirió.

Será remitida ante la fiscal actuante con sea dada de alta del hospital militar, desde donde primero pasará por la DNCD para el registro de rigor. El arresto se produjo el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), dijo el vocero antidrogas.

Read more...

Vincho dice Agosto y Sobeida están aquí


El asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vicinio Castillo, aseguró este lunes que los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz se encuentran en el territorio dominicano, protegidos por una sólida estructura delictiva internacional y aseguró que el presidente Leonel Fernández no está siendo informado con “lealtad” sobre ese caso.

Read more...

Se estanca búsqueda Sobeida



Las investigaciones en torno a la desaparición de Sobeida Féliz Morel y el puertorriqueño José D. Figueroa Agosto (Junior), parecen estancarse ya que desde hace  días las informaciones que ofrece la Policía son reiterativas y sin elementos nuevos.
El elemento más reciente sobre el caso fue el apresamiento, investigación, y puesta en libertad del taxista Joaquín Santamaría, quien se dice llevó a la redacción de El Nacional un juego de cinco fotos en las que aparece una mujer identificada como Sobeida atada de pies y manos y con cinta adhesiva en la boca.
Esta mañana, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, explicó que el taxista Santamaría fue detenido en Villa Altagracia e interrogado en la Dirección de Investigaciones Criminales en Santo Domingo “sobre asuntos que interesan a la institución, pero fue puesto en libertad debido a que no tiene ninguna implicación”. Ya lo había dicho ayer.
Desde la desaparición de Sobeida, el 30 de octubre, las investigaciones han girado en torno a su localización, mientras se mantiene como secreto las gestiones en procura de apresar a Figueroa Agosto quien es el presunto propietario de los 4,6 millones de dólares encontrados en una yipeta estacionada en el edificio donde vivía la desaparecida.
Tampoco se conoce de que alguna persona haya sido apresada en relación a la red de narcotraficantes, de la que supuestamente formaba parte Sobeida.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, las llaves del vehículo estaban en el apartamento de Sobeida, y durante el operativo el narcotraficante Figueroa Agosto logró evadir la persecución de los agentes dejando abandonada otra yipeta en la avenida Bolívar.
Sobeida desapareció después de que la jueza de instrucción Rosanna Vásquez variara la medida de coerción de prisión, por la de presentación periódica ante las autoridades judiciales.
La prevenida desapareció  del centro de belleza Jorge Luis, donde presuntamente fue obligada a montarse en una yipeta con destino hasta ahora ignorado por las autoridades. 
Figueroa Agosto se fugó el 5 de noviembre de 1999 de la penitenciaría estatal de Río Piedras, en Puerto Rico, con una orden de libertad falsa. Cumplía una condena de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez.
Tras su fuga, las autoridades de Estados Unidos ofrecen 10 mil dólares de recompensa. Es el número cuatro de la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones  (FBI).
El 18 de septiembre de este año el FBI y  la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron en Puerto Rico a Ángel M. Ayala Vásquez (Buster o Ángelo Millones), a quien consideran como el principal socio de Figueroa Agosto.
200 millones dólares
Las autoridades creen que la red que dirigía Figueroa Agosto movía alrededor de US$200 millones mensuales con sus transacciones de drogas en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Tenía propiedades en el país valoradas en varios millones de pesos.

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP