jueves, 31 de diciembre de 2009

Investigadores crimen se reúnen otra vez



El procurador general de la República, el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezaban esta mañana una reunión de  los organismos  del Estado que investigan el asesinado del coronel José Amado González y González.
Se informó que las autoridades analizan los interrogatorios realizados este miércoles a dos  coroneles de la DNCD y una llamada telefónica a una estación de radio por un hombre que se identificó como José Figueroa Agosto.
Ayer los coroneles Miguel Sánchez Martínez, jefe de Operaciones de la DNCD, y Manuel Díaz Medina, encargado de servicio del organismo antidrogas en el aeropuerto de La Romana, fueron  interrogados durante siete horas  por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el  Jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
También participaron los procuradores  adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez y el presidente de la DNCD,  mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra.
Sánchez Martínez había sido interrogado antes y fue la persona de quien se dijo que sostuvo una reunión con González y González antes de que lo mataran a tiros frente a la torre Serena, en la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista, donde vivía el oficial asesinado.
En tanto Díaz Medina es sindicado como quien bajaba con la caja fuerte que logró sacar de la casa de González y González.
Un Apunte
La señora Madelin Bernard Peña,  fue dada de alta anoche  al mejorar las heridas que sufrió. No se conoce del lugar donde fue llevada, ni si tiene protección.

Read more...

DNCD ocupa millones en SD y en Punta Cana



Eran dólares y euros traídos por dos hombres y una mujer
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche RD$3,424.500 y EU$107,455 a dos hombres en una vivienda de Santo Domingo Este, mientras en el Aeropuerto de Punta Cana Aduanas y la agencia antinarcóticos decomisaron  US$1,556,000 en Money Orders a una mujer que trató de introducirlos al país sin declarar.
Los detenidos con la alta suma en pesos y euros fueron identificados como Ramón Disla Sosa y Elvis Emilio de Jesús Santos, ambos apresados por la DNCD en la calle Coral Gris número 11 del sector Los Corales, en Santo Domingo Este, lugar donde la agencia y un fiscal adjunto retuvieron varios vehículos.
 Entretanto, el caso del dinero ocupado en Punta Cana lo realizó la Dirección General de Aduanas asistida por miembros de la DNCDD, de acuerdo a un informe dado a conocer este jueves por el portavoz de la agencia antinarcóticos, el periodista Roberto Lebrón. Esa alta suma la trajo al país la nombrada Aris Evangelista de la Cruz Meury.
Indicó que Disla Sosa y De Jesús Santos son sospechosos de estar ligados a actividades de narcotráfico. Les fueron ocupados varios pasaportes dominicanos y estadounidenses, así como tres yipetas, además de prendas preciosas halladas en allanamiento dirigido por la magistrada Lucía Florentino, amparada en la orden número 20245-ME-2009.
Por los documentos ocupados  se trata de individuos que realizan viajes frecuentes a Estados Unidos y a Europa. La DNCD los vigilaba por tener informaciones de que se dedicaban a actividades ilícitas,  dice el informe del vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Los investigadores acudieron a la vivienda donde fueron detenidos esos dos hombres a partir de informaciones de inteligencia que daban cuenta de que en el lugar eran guardadas grandes cantidades de dinero, probablemente fruto del narcotráfico, así como cocaína y heroína. En efecto, fueron allanadas altas sumas en pesos y euros.
Los agentes encontraron, además, 5 mil liras y una considerable cantidad de dólares. Los vehículos ocupados son marcas Mercedes Benz, Infiniti y Suzuki, además de varios lentes Cartier, relojes de marcas exóticas y anillos con piedras preciosas. De todo lo ocupado fue levantado un acta por la fiscal actuante.

Read more...

Tirotean áreas próximo a Procuraduría General

n sujeto desconocido habría realizado este jueves varios disparos en una obra en construcción  ubicada al lado de la Procuraduría General de la República, donde organismos investigativos se encontraban reunidos analizando el asesinato a tiros del ex coronel José Amado González González.
Los agentes de la  seguridad de la Procuraduría, dirigida por el coronel José Peña, procedieron a requisar el aérea donde se hicieron los disparos, pero al no encontrar a nadie, explicó que podría  tratar de una simple persona desconocida que realizara varios disparos.
Los militares que se encontraban en el lugar requisaron el área y encontraron 13 casquillos de pistolas.
Sin embargo, una persona que se identificó como Jovanny Bautista  dijo que observó cuando de un carro negro se levantó un señor y realizó varios disparos a un hoyo de la construcción.
Luego de concluida  la reunión, los miembros de la comisión que investiga la muerte del ex miembro de la Policía Nacional no ofrecieron detalles de lo que se trató.
En el encuentro estuvieron presentes el procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña; el procurador adjunto Frank Soto; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


Read more...

Presidente Fernández declara 2010 “Año Reactivación Económica Nacional”




El presidente Leonel Fernández declaró este jueves el 2010 como el "Año de la Reactivación Económica Nacional", mediante el decreto 933-09.
 La disposición emanada del Poder Ejecutivo, señala que la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía dominicana requiere de la participación de todos los sectores del país.
 “Frente al reto de relanzar la economía hacia una senda de crecimiento alto y sostenido es esencial la acción del gobierno para motivar al resto de los sectores económicos a participar activamente en el proceso de reactivación”, explica uno de los considerandos del citado decreto.
 Resalta, que la crisis económica y financiera global ha provocado un deterioro de la economía mundial, impactando desfavorablemente los flujos de comercio y de inversión a nivel internacional durante el año 2009.
 Asimismo, el decreto presidencial destaca que los efectos de esa crisis se han expresado en una contracción económica en todas las regiones del mundo y que la misma,  ha afectado el gasto del sector privado, los ingresos fiscales y el nivel de bienestar general de la población.
 “Considerando que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico”, dice el decreto 933-09.
 Explica que a pesar de las consecuencias internacionales de la crisis, la Redpública Dominicana logró mantener la estabilidad y atenuar los efectos en el crecimiento y en el empleo, sin que ello fuera suficiente para satisfacer las expectativas de gobernantes y gobernados en cuanto al desempeño económico del país.
 El decreto 933-09, dice que aún persisten condiciones en el entorno internacional que demandan un mayor activismo de las acciones y decisiones del sector público, para mitigar la disminución en el crecimiento de las actividades privadas y asegurar una recuperación en el nivel de crecimiento económico.

Read more...

martes, 29 de diciembre de 2009

César Medina, quien sería proclamado este martes candidato a senador del PRD por San Cristóbal San Cristóbal Leivin da como un hecho que periodista César Medina será candidato del PRD

SAN CRISTOBAL.-El diputado perredeísta Leivin Guerrero dió por un hecho que el periodista César Medina será candidato a senador por San Cristóbal. »»

Read more...

Apresan supuesto matador de comerciante de Canastica


SAN CRISTOBAL.- La Policía y la fiscalía de esta provincia apresaron a un joven al que acusan de matar a balazos al en Canastica al comerciante Domingo Pinales Sierra mejor conocido como Chopo »»

Read more...

En encuesta de ¨¨, Mondesí 54 % y Montás 46 %

SAN CRISTOBAL.-El virtual candidato a síndico del PRD, el ex pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, sería el nuevo síndico de San Cristóbal, si las elecciones hubiesen sido el pasado 24 de este mes, según la encuesta de este medio »»

Read more...

Vehículos no pagarán impuestos enero 2010

Una gran variedad de mercancías y vehículos comenzarán a entrar al país libres de impuestos, a partir del primero de enero, gracias al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).
A esto se agrega un gran número de artículos que entran a los puertos dominicanos y no pagan aranceles  los cuales  se encuentran en la llamada canasta “A”.
La información  fue dada a conocer este martes por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Industria y Comercio.
Los bienes que estarán libres de pago son aquellos originarios de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
 Las entidades informaron que dentro de los bienes que comenzarán a recibir los beneficios de la tasa cero al momento de su importación, están las carnes de aves, pescados, mariscos, hortalizas, frutas; preparaciones alimenticias (tales como: las llamadas compotas, jaleas y mermeladas, confituras o dulces, conservas de frutas); jabones y artículos de higiene (tales como: cepillo de dientes, cepillos de peinar, preparaciones detergentes).
También materiales de empaques, calzados para usos especiales (tales como: botas de seguridad y calzados de protección), productos químicos, equipos electrónicos (tales como: cámaras y proyectores), baterías, neumáticos y partes para vehículos de motor (respuestos), entre otros productos.
Además de las mercancías y productos señalados anteriormente, tendrán una tasa de cero arancel los vehículos de motor que se encuentran en la categoría de desgravación "X", los cuales tienen un arancel normal del 20% y se han venido desgravando desde marzo del 2007 hasta la fecha.
La DGA y la SEIC dijeron que  para que un producto pueda ser beneficiado con la tasa cero debe ser originario de los países parte del acuerdo, entre los que están Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Read more...

Allanarán propiedades Agosto y altos oficiales

publiçado por wilson asençio    
Las autoridades judiciales allanarán en las próximas horas propiedades  del fugitivo boricua José Darío  Figueroa Agosto, que figuran a nombre del abogado Juan Carlos Acosta Pérez, del coronel asesinado José Amado Baltasar González González, y de otros altos oficiales.
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, prometió para las próximas horas detalles pormenorizados en torno a las investigaciones que realizan las autoridades en torno al asesinato del ex coronel González y González.
Las propiedades que serán incautadas están  ubicadas en el Distrito Nacional y otros puntos del país, y  están siendo localizadas para pedir ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción la autorización de allanamiento.
Una fuente cercana a la investigación dijo a reporteros de El Nacional que el abogado que guarda prisión desde este lunes,  se encargaba de localizar las propiedades de Agosto Figueroa, para luego aparentar transacciones entre terceros.
Apartamentos, penthouse, lujosas torres, residencias y fincas figuran entre las propiedades que serán allanadas por los investigadores, así como un solar en Casa de Campo, cuya venta por RD$30 millones, fue firmada por Figueroa Agosto,pero pagado con un cheque a nombre de Mary Peláez.
Uno de los  penthouse que será requisado nuevamente está  ubicado en la Torre Bolívar 848, apartamento 201,  donde se encontraba el abogado Acosta Pérez, apresado el lunes  por la Fiscalía del Distrito Nacional, quien guarda prisión en el Palacio de Justicia .
Acosta Pérez, quedó detenido en la Fiscalía para que explique el motivo de su presencia en el penthouse, que fue  incautado por las autoridades judiciales.
 El jurista consideró que se le detuvo indebidamente con una orden de arresto, y advirtió que puso a su abogado en auto de la situación.
También se incautaron un solar en la zona turística de Casa de Campo, cuyo contrato de venta por 30 millones  de pesos , fue rubricado por Figueroa Agosto, pero supuestamente el pago fue efectuado con un cheque a nombre de Mary Peláez

Read more...

Francesas indultadas retornarán a su país



esçrito por wilson asençio   
Dos francesas indultadas el día de Nochebuena por el presidente Leonel Fernández, fueron entregadas este martes por el procurador general de la República a la embajada de Francia en el país.
El doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República, entregó a las reclusas  Celine Maryline Faye y Zarah Zaknoun, presas en la cárcel de Rafey en Santiago, al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet.
Las francesas Celine  Faye y Zarah Zaknoun fueron favorecidas la semana pasada con el indulto a través del decreto 908-09, del presidente Leonel Fernández.
Recientemente, los gobiernos de República Dominicana y Francia firmaron un convenio para que las personas sentenciadas por la comisión de un delito en ambas naciones puedan cumplir  condena en su país de origen.
Ambas reclusas fueron indultadas como parte del cumplimiento del citado convenio.
El pacto fue firmado por el procurador Jiménez Peña y el secretario Joyandet y aplica para los condenados que son nacionales del país donde serán trasladados,  y si no existen otros procesos pendientes en la nación que lo condena.
Tradicionalmente, con motivo de la Navidad el Poder Ejecutivo otorga indultos en el mes de diciembre.
Faye y Zaknoun llegaron al país el año pasado con el objetivo de disfrutar dos semanas de vacaciones en la región norte.
Cuando las jóvenes regresaban a París, fueron detenidas por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que dijeron haber hallado sustancias probibidas en las maletas de las dos extranjeras.
 Estas negaron las acusaciones, explicando que no llevaban nada extraño, ni ningún tipo de drogas en sus equipajes, pese a lo cual fueron condenadas a ocho años de prisión.
Las francesas son amigas desde hace doce años y dijeron que ahorraron dinero durante algún tiempo para vacacionar en la República Dominicana, a donde arribaron por primera vez.
Dejan grandes amistades
Las francesas Celine Faye y Sarah Zaknoun, indultadas por el presidente Leonel Fernández, dijeron que dejan en el país grandes amistades en el centro correccional y de rehabilitación de Rafey, en Santiago, donde enseñaban francés a las demás reclusas.

Read more...

Detienen 6 dominicanos por drogas en España

La droga llegaba a Madrid desde RD en vuelos salían de Punta Cana
Madrid. EFE.  La Guardia Civil española ha detenido a trece personas, entre ellas varios empleados del aeropuerto de Madrid-Barajas, por traficar con cocaína que llegaba de la República Dominicana.
Los detenidos en la operación -en la que los agentes se incautaron de más de 30 kilos de cocaína de gran pureza- son- un español, tres colombianos, seis dominicanos, un italiano, un argelino y un portugués, informó hoy la Guardia Civil.
El empresario español que lideraba la red ha sido identificado como J.M.D.A y tenía negocios de restauración en Madrid y varias gasolineras en la vecina región de Castilla y León.
La droga era introducida a través del aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de República Dominicana en vuelos turísticos desde Punta Cana mediante “correos” humanos.
Este método fue utilizado en tres o cuatro ocasiones por semana y se estima que pudieron introducir más de 20 kilogramos de cocaína al mes por este sistema.
También se servían de la colaboración de varios trabajadores de una empresa de mantenimiento del aeropuerto madrileño que trasladaban la droga hasta el exterior, desde el lugar de desembarque de los pasajeros, por zonas habilitadas tan solo para empleados.
Una vez que aterrizaba el avión, los correos escondían la droga en los lugares previamente acordados, como papeleras, falsos techos, etc, situados antes de los controles policiales.
Posteriormente la recogían los trabajadores, que la ocultaban entre sus herramientas de trabajo o pertenencias personales para sacarla del recinto aeroportuario.
La organización financiaba la compra de la droga con la receptación y venta de mercancía que robaban a camioneros haciéndose pasar por policías.

Read more...

Requisan avión AILA por aviso de bomba

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Técnicos en explosivos de la Policía y las Fuerzas Armadas revisaron en la madrugada de hoy  durante casi dos horas un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue, ante una falsa alarma de que había una bomba en la aeronave.
El avión Airbus A-320 llegó al aeropuerto de Las Américas a las 4:00 de la madrugada procedente de Nueva York y desde aquí con destino a Puerto Rico, cubriendo el vuelo 1734 que  estaba supuesto a salir a las 7:00 de la mañana. Partió con 45 minutos de retraso.
El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general de brigada Pedro Rene Valenzuela Quiroz, al confirmar la especie dijo que se trató de una falsa alarma, pero que   los organismos de seguridad tomaron los correctivos de lugar.
El alto oficial dijo que se recibió una llamada a  la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía en las primeras horas de anoche,  de que en el  avión de Jet Blue había sido colocada una  bomba.
La aeronave y  sus compartimientos y equipajes fueron requisados por policías y militares técnicos en explosivos, acompañados  de perros adiestrados para detectar artefactos, pero no encontraron nada.
El general Valenzuela Quiroz dijo que en esta época de mucho movimiento de pasajeros, algunas personas   hacen llamadas de esa índole, con el objetivo  causar pánico entre  viajeros y autoridades 
“Tan pronto nosotros recibimos la información de la Dirección de Inteligencia Policial, tomamos todas las medidas de lugar y gracias a Dios, se trató de una falsa alarma”, expresó el jefe del CESA al ser consultado por periodistas.
Valenzuela Quiroz expresó que no solamente se procedió a la revisión del avión y equipajes, sino que se puso una vigilancia especial en todos los aviones estacionados en la zona de rampa de la terminal.
Destacó que  cuando se tomaron todas las medidas, el avión de Jet Blue,  no había llegado al aeropuerto Las Américas.
 Se dijo que desde Santo Domingo se trasladaron a la terminal aérea oficiales expertos en explosivos, dando todo el apoyo necesario a los organismos de seguridad y autoridades aeroportuarias.
 Se informo que desde anoche mismo los organismos investigativos buscan establecer la procedencia de la llamada telefónica.
 La falsa alarma de una   bomba en una aeronave se produce apenas cinco días después  de que un nigeriano, intentó explotar un avión de Delta Airlines en el estado de Detroit.
 El supuesto terrorista fue dominado por los pasajeros.
Hay tensión
Desde los ataques terrorristas contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, no se había registrado una tensión tan alta en los aeropuertos. El  sobresalto se debe al intento de un nigeriano de  hacer estallar un avión estadounidennse en vuelo.

Read more...

Indagan versión oficiales despojarían a Agosto de los US$4.6 millones



La Fiscalía del  Distrito Nacional, la Procuraduría  General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investigan la versión de que dos altos oficiales habrían intentado  despojar  a José David Figueroa Agosto de los 4.6 millones de dólares   que estaban en la yipeta estacionada en el parqueo de la torre Alco Paradisus, previo al operativo de incautación el 3 de septiembre.
Los dos oficiales se habrían informado de la existencia del dinero en el vehículo a través de las intervenciones telefónicas que le tenían a Figueroa Agosto y a todas las mujeres de su entorno.
Se enteraron de todo lo que pasaba alrededor de él, y sus mujeres y a partir de ahí,  iniciaron la persecución para tratar de obtener el dinero sin que sus superiores se enteraran,  que posteriormente fue incautado por las autoridades. Los dos oficiales eran amigos de Figueroa Agosto.
En las intervenciones telefónicas,  los oficiales se enteraron de que Figueroa Agosto había regalado una yipeta a  una prima de Sobeida Féliz Morel y de un incidente entre ambas por asuntos pasionales
“Eso se está investigando”, respondió  el fiscal, doctor Alejandro Moscoso Segarra, cuando se le preguntó sobre la muerte a tiros del ex coronel José Amado González González.
En la Fiscalía  se confirmó que el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la Policía Miguel A. Sánchez Martínez  y el comandante en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, fueron interrogados  con relación al asesinato del ex coronel  González González.
En la investigación participan  la DNCD, la Procuraduría y la Fiscalía.
El comandante de la DNCD en el aeropuerto de La Romana llegó a la escena del crimen en la entrada de la torre Serena,  número 4-C,  en la avenida Anacaona número 67, poco después de ocurrido el asesinato  y supuestamente  pretendía llevarse documentos que estaban en el apartamento del ex oficial acribillado.
El dinero
Los 4.6 millones de dólares presuntamente proveniente de actividades de narcotráfico fueron incautados por las autoridades dentro de   yipeta en el parqueo de la torre AlcoParadisso, luego donde vivía la desaparecida Sobeida  Morel Féliz vinculada con Figueroa Agosto.

Read more...

martes, 22 de diciembre de 2009

El Presidente entrega miles de canastas en San Cristóbal


SAN CRISTOBAL.- Miles de familias de escasos recursos económicos de todos los sectores de esta provincia recibieron este lunes canastas navideñas donadas por el Gobierno dominicano. esçrito por wilson asençio

Read more...

Apresan 2 hombres trajeron 545 mil euros en 2 maletas



Vinieron de España y fueron detenidos en el AILA
Dos hombres fueron apresados anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al llegar al aeropuerto  Las  Américas, procedente de España, con 545,985 euros, informó la agencia antinarcóticos.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Alcequiez López y Pedro Chanel Jiménez Mateo, quienes fueron trasladados de inmediato a la sede del organismo, donde están bajo interrogatorio, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Ambos llegaron  en el vuelo UX-089, de Air Europa, trayendo la alta suma en sus equipajes. Tendrán que demostrar el origen del dinero que trataron de introducir al país sin hacer la declaración correspondiente.
El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) a las 10:45 de la noche, en presencia de miembros de otras agencias, entre ellas Aduanas y el Cuerpo Especializado de seguridad Aeroportuaria (CESA).
El dinero estaba en dos maletas, de acuerdo al comunicado de prensa dado a conocer por Lebrón, quien habló a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD. No se dijo si ambos serán sometidos a la justicia.
Se les investiga para determinar qué tipo de actividad realizan ambos hombres en España.

Read more...

DNCD confirma plan asesinar a su titular

Según la agencia, el supuesto cabecilla es Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), a quien atribuye dirigir una red de narcos en la región Este
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó esta mañana que fue detectado un plan para atentar contra el presidente de esa institución, mayor general Rolando Rosado Mateo, conspiración encabezada por un fugitivo y narcotraficante que dirigía una red en la región Este que suplía de cocaína al prófugo boricua José Figueroa Agosto.
El supuesto cabecilla del plan lo encabeza el rebelde de la justicia Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, mientras a la trama se agrega una amenaza contra la vida de varios reclusos, encerrados en la cárcel de Higüey, todos involucrados en un cargamento de cocaína lanzado de  una avioneta en un cañaveral de esa jurisdicción, de acuerdo a las informaciones de inteligencia.
“Ese individuo (Toño Leña) es buscado por ser el cabecilla de red de narcotráfico desmantelada hace un tiempo en la zona Este. Ese hombre, junto a otros, dirigía una banda que recibía cocaína y luego la trasfería al prófugo José Figueroa Agosto”, dijo la DNCD en un comunicado de prensa. “Este señor tiene varios expedientes, incluido uno de poco más de mil libras de marihuana”, agregó.
Figueroa Agosto es el puertorriqueño fugitivo que junto a Sobeida Félix Morel encabeza uno de los expedientes de mayor envergadura  sobre lavado de dinero y narcotráfico, caso por el cual está preso Eddy Brito, mientras otros están bajo investigación. Las investigaciones sobre ese caso están en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional, dependencia que la semana pasada llamó a varios a interrogatorio.
“Se detectó que Toño Leña había urdido una trama para atentar contra el mayor general Rosado Mateo, a propósito de que la DNCD desmantelara la red dirigida por él en el Este” agregó la agencia.
Asimismo señaló que Toño Leña  es un prófugo de la justicia por varios casos pendientes.
Y respecto a la detección de un plan para liquidar a varios reos ligados al caso en  que estaría ligado Del Rosario Puente, relevación hecha por el director de Prisiones, la DNCD dijo que “esa trama tiene que ver con este caso”.
La información sobre ese caso fue dada a conocer el sábado en la noche por el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, responsable del organismo penitenciario.
Los que serían eliminados en la prisión de Higüey son los reos Carlos Gaviria, Oscar Rojas, Pedro Gabrilel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, de nacionalidad colombiana; el mejicano Daniel Colorado, así como el dominicano Esteban Cedeño.
Intensa persecución
La DNCD mantiene un fuerte operativo en la región Este del país en busca de Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), el presunto cabecilla del grupo del denunciado plan para asesinar al presidente de esa institución, mayor general Rolando Rosado Mateo. Aunque  Del Rosario tiene expediente por narcotráfico fue favorecido con una fianza en marzo

Read more...

Nueve de RD entre los 70 más buscados por Interpol

NUEVA YORK.  Entre más de 70 personas buscadas por la Policía Internacional (INTERPOL) figuran al menos 9 dominicanos acusados de distintos delitos como asesinatos, narcotráfico y robo en mayor cuantía.
Los perseguidos por la INTERPOL son nativos, además, de Honduras, Pakistán, Colombia, Guatemala, Ghana, Egipto, Rusia, Argentina,  El Salvador, México, Morocco, Irán, Lithuania, Belarus, Albania, Gambia, Haití, Indonesia, Korea, Bolivia, Vietnam, Venezuela, India, Israel, Afganistán, Australia, Nicaragua, Paraguay, Canadá, Irak, China, Yemen, Georgia, Panamá, Chile, Italia, Costa Rica, Belice, Paraguay, Kuwait y Syria.
Los dominicanos buscados son Rafael Tejada Morillo (46 años), de San Francisco de Macorís; Eglis Ambiorix Segura Ledesma (38 años), de Puerto Escondido, municipio Diverge, provincia Independencia; y Desire Violeta Reynoso Camilo (34 años), de Salcedo.
Además, Carmen Dilia Ramírez Made (45 años), de Nizao; Félix Johanny Polanco Tavarez (35 años), de Santo Domingo, Distrito Nacional; Placido Armando Pereira (23 años), de Cape Verde, Estados Unidos; Wendy María Polanco González (37 años), de Santo Domingo, Distrito Nacional; Edwards Olea Santana (32 años), de La Romana; y Robinsón Díaz (36 años), de Baní.
Las personas afectadas son buscadas por las jurisdicciones nacionales (o de los Tribunales Penales Internacionales) y el papel de INTERPOL es ayudar a las fuerzas nacionales de policía a identificar o localizar a las personas con miras a su detención y extradición. La persona debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
Si cualquier miembro del público tiene alguna información sobre una de las personas buscadas, no debe dirigirse a la Secretaria General de la Policía Internacional directamente, sino llamar a la policía en el lugar donde la persona ha sido localizada e identificada.Tejada Morillo nació el 18 de septiembre de 1963 en San Francisco de Macorís, según la información de la INTERPOL, mientras que Segura Ledesma nació el 29 de noviembre de 1970, habla idiomas inglés y español, acusado de delitos contra la vida y la salud, y su orden de prisión la emitió el juez en funciones de la Cámara de Instrucción de la República Dominicana.Camilo Reynoso, nació el 2 de marzo 1975, solo habla español, es acusada de fraude, contrabando y trata e inmigración ilegal. Su orden de arresto se produjo en Santo Domingo.  Ramírez Made, nació el 4 de marzo de 1964, esta acusada de delitos contra la vida y la salud y su apresamiento fue dictaminado por la justicia en Peravia, Nizao.  Polanco Tavarez, quien nació el 2 de marzo de 1974, es requerido para responder por fraude ante la justicia. Pereira, nacido el 30 de marzo de 1986, habla español, inglés, portogués y créol, y esta inculpado de crimen relacionado con las drogas, su arresto lo dispuso la Corte del Distrito de Boston, Massachussets. Polanco González esta acusada de crimen en su país y nació el 15 de enero de 1972, e igual acusación pesa contra Olea Santana, quien nació el 5 de diciembre de 1976, mientras el banilejo Díaz, nació el 9 de marzo  1973,  acusado de crimen con el uso de armas/explosivos.
Intensa persecución
La Interpol mantiene contra los dominicanos  más buscados una intensa actividad de persecución en diferentes países, y la organización policial sospecha que muchos se encuentran en la República Dominicana. Los expedientes acusatorios cursan en diferentes cortes de Estados Unidos, como Nueva York, Miami, Nueva Jersey y Boston. También en Puerto Rico.

Read more...

DNCD confisca 15 paquetes cocaína en Ferry

  esçrito por wilson asençio  

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) frusta el envío de 15 paquetes de cocaína la vecina isla de Puerto Rico, a través del Ferry.
La droga fue descubierta dentro de los tubos de dos bases de mesa, según un informe de la agencia antidrogas.
La DNCD precisa que la cocaína era enviada por Miguelina Moreta, quien fue detenida junto al nombrado Juan Bautista Cedeño, éste último quien asegura ser comerciante. La droga sería llevada al municipio de Carolina, en San Juan de Puerto Rico. El decomiso lo hicieron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
El equipo de CICC, asignado al muelle de Santo Domingo, de donde zarpa el Ferry con destino a Mayagüez, actuó en presencia del fiscal adjunto del Distrito Nacional Pedro Amador Espinosa.
La DNCD informó que Moreta fue detenida en su vivienda, ubicada en el Kilómetro 24 de las Autopista Las Américas, en Boca Chica, desde donde fue trasladada a la sede de ese organismo para ser interrogada.

Read more...

lunes, 21 de diciembre de 2009

LF inicia entrega cajas navideñas

  esçrito por wilson asençio 


Con una inversión de mil millones de pesos, el presidente Leonel Fernández  inició este domingo  la entrega de un millón de cajas navideñas donadas por su gobierno a personas de escasos recursos económicos en   Montecristi.
El gobernante se trasladó a esta provincia de la Línea Noroeste, para entregar las canastas, que serán repartidas en todo el territorio nacional, y que contienen arroz, habichuela, carne de pollo, guandules, vino, azúcar, ponche, ron salsa y golosinas entre otros productos comestible.
  Acompañaron al presidente Fernández el director del Plan Social de la Presidencia Emigdio Sosa y otros funcionarios de su gobierno.
Las cajas navideñas fueron entregadas inicialmente en la calle La Altagracia del barrio Francisco Javier de Montecristi, y posteriormente en los sectores Las Flores, San Fernando, Salomón Jorge, Bella Vista y el Cruce del Copey, en la carretera Duarte-Montecristi-Dajabón.
 Las primeras en recibir sus cajas de manos del presidente Fernández fueron las señoras Rosa Rodríguez, Mery Sanz, Ramona Monción y Leonor Vásquez.
También fueron entregadas cajas en los barrios Cañonga,-La Vigía, Bella Vista, La Curva y en el barrio Norte de Dajabón.
Durante su recorrido por estas localidades el presidente Fernández fue acompañado por el gobernador Miguel Cruz y la síndica Sonia Mateo.
Posteriormente el mandatario continuó con el reparto de cajas navideñas en Mao, Valverde en los sectores San Antonio, Sibila, y luego en el municipio de Esperanza, donde visitó el barrio Salomé Ureña, acompañado del gobernador provincial Manuel Güichardo y el síndico Nao Mena.
Fernández hizo la entrega de las canastas con alimentos para que las familias pobres de la zona puedan celebrar la cena de Nochebuena.
Con esos fines, el gobernante se trasladará este lunes a Bahoruco, Azua y San Cristóbal, y mañana visitará las comunidades de María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y La Vega, en tanto que el miércoles estará en El Seibo y San Pedro de Macorís, donde, como es tadicional, cenará con una familia pobre.
Las canastas navideñas preparadas por el Plan Social de la Presidencia tienen un valor aproximado de mil pesos, y suman en total mil millones de pesos.
Cada canasta contiene los elementos básicos para elaborar la cena de Nochebuena, y se entrega luego de  un mapeo de pobreza a través del cual se determinan cuáles son los hogares que viven en condiciones más precarias.
De acuerdo al director del  Plan Social de la Presidencia. el organismo  es un brazo asistencial del presidente para manejar la parte de asistencia, al margen de las funciones del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia que preside el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Sosa aclaró que se trata de no establecer duplicidad en las funciones de esas entidades para evitar celos en las operaciones de cada quien.El funcionario  puso como ejemplo que Educación tiene su propio programa, sus planes de trabajo, al igual que Salud Pública.Aclaró que en el Plan Social no se trazan políticas de  Educación ni de Salud, sino de resolver casos particulares que se presenten en cualquier punto de la República Dominicana.

Read more...

Llegada de invierno deja muertos y caos en el transporte en Europa

  esçrito por wilson asençio 

PARIS, (AFP) - La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
 Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, indicó la policía polaca.
 Esa cifra eleva a 69 los muertos en ese país desde principios de diciembre.
 Seis personas murieron en accidentes en Alemania y tres en Austria.
 En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció el lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes de pasajeros a través del túnel bajo el Canal de la Mancha entre París y Londres.
 El lunes también seguía suspendido el servicio de trenes Eurostar hacia Bruselas, a raíz de desperfectos atribuidos inicialmente a la nieve y el frío.
 Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.
 Algunos pasajeros estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frío, sin informaciones sobre la situación.
 El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, anunció el inicio de una investigación sobre lo ocurrido en el Eurostar y lo calificó de "inadmisible".
 Numerosos vuelos fueron cancelados en aeropuertos europeos.
 El aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, tenía previsto cancelar el lunes el 20% de sus vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA).
 El domingo ya había cancelado 40% de sus vuelos.
 En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que ser cerradas por problemas de visibilidad, informó una portavoz de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos (AENA).
 Más de cincuenta vuelos (27 de llegada y 26 de salida) fueron anulados y ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla, fueron anulados por la nieve, informó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
 Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raíz de docenas de vuelos cancelados.
 Más de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazo unos 300 vuelos.
 Las temperaturas alcanzaron en los últimos días la friolera de 33,6 grados celsius bajo cero en Bavaria, por ejemplo.
 Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve.
 La circulación por carreteras también era complicada en todos los ejes de entrada a la capital española, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
 En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves.
 Ese accidente interrumpió el tráfico ferroviario desde la estación parisina de Austerlitz, agravando un poco más el caos reinante por una huelga que lleva 12 días en la línea A de trenes suburbanos parisinos.
 En Zagreb, las fuertes nevadas habría provocado un accidente de un tren suburbano que chocó con un pilar de cemento causaron 50 heridos.

Read more...

domingo, 13 de diciembre de 2009

EU repatria en año 2009 2,715 de RD

   esçrito por wilaon asençio

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Las autoridades estadounidenses han repatriado este año 2,715 dominicanos condenados por trafico de drogas, entre ellos varias mujeres.
Las estadísticas  revelan que la cantidad de repatriados  en  2009  luego de  cumplir condenas por narcotráfico, es la más elevada desde el 2000.
 Empero otros 614 dominicanos también fueron repatriados en los primeros 11 meses y 11 días de este 2009, alcanzando  tres mil 333  enviados por las autoridades estadounidenses.
Los repatriados por narcotráfico cumplieron condenas en diferentes lugares de Estados Unidos, que oscilaron entre los dos, cuatro, seis, hasta, diez y 15 años, muchos de ellos en cárceles de Nueva York.
Además de los 2,715 por tráfico de drogas, otros 614 fueron repatriados por asesinatos, asaltos y robos, falsificación de documentos, secuestros, violaciones sexuales, entre otros hechos.
A  a muchos de los  condenados por tráfico de drogas,  las autoridades estadounidenses les incautaron  propiedades y bienes millonarios.
Se dijo que  en el país, las autoridades también decomisaron bienes y propiedades diversas que supuestamente fueron compradas con dinero provenientes del narcotráfico.
En cárceles estadounidenses hay  miles de dominicanos en prisión, en su gran mayoría  vinculados a   la venta de drogas.
Cada 15 días, las autoridades estadounidenses envían al país a   dominicanos que cumplieron  condena, y otros llegan en vuelos regulares de las diferentes aerolíneas.
Récord de repatriados
Las estadísticas  revelan que la cantidad de repatriados  en  2009  luego de  cumplir condenas por narcotráfico, es la más elevada desde el 2000.
 Los repatriados cumplieron condenas en cárceles de los Estados Unidos que van desde dos hasta 15 años.

Read more...

Fracasa cumbre en RD entre Zelaya y Lobo

Fracasó el encuentro programado para este lunes entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el electo mandatario de Honduras Porfirio Lobo Sosa para buscar una solución a la crisis hondureña, con la mediación del presidente Leonel Fernández, debido a la renuencia del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti a conceder salvoconducto al derrocado gobernante.
El gobierno dominicano descartó la celebración del diálogo político motorizado por el presidente Fernández, quien había anunciado este viernes una especie de “cara a cara” entre Zelaya y Lobo Sosa, apoyado por varios países de la región, para buscar una salida que permitiera la reconciliación, luego de la crisis creada por el golpe de Estado del pasado mes de junio.
Un comunicado de la Presidencia de la República da cuenta de que tanto Zelaya como Lobo Sosa habían expresado su anuencia al inicio del diálogo en esta semana, pero el gobierno de facto de Micheletti insiste en que Zelaya debe dejar la Embajada de Brasil donde se encuentra asilado desde el pasado 21 de septiembre.
En caso de que Zeyala hubiera obtenido el salvoconducto se habría reunido con el presidente Fernández este domingo, como preludio del encuentro con Lobo Sosa este lunes.
Zelaya, a través de su asesor Rasel Tomé, agradeció el esfuerzo de Fernández en procura de una solución a la crisis hondureña, para aclaró que no tenía planes concretos para viajar a Santo Domingo.
También el gobierno español, encabezado por su presidente José Luís Rodríguez Zapatero, reconoció el esfuerzo del presidente Fernández para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis hondureña, y recuperar la institucionalidad democrática, vulnerada por el golpe de Estado de junio pasado.
Asimismo,estamos dispuesto a continuar su colaboración para hacer posible ese gran acuerdo en Honduras, que la comunidad internacional venido demandando.
El viernes pasado, el presidente Fernández rechazó cualquier tipo de condición del gobierno de facto de Micheletti para permitir la salida de Zelaya hacia República Dominicana, y  recordó que la comunidad internacional reconoce su condición de presidente elegido por el pueblo hondureño, tras rechazar que salga del país en calidad de asilado político.

Read more...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Negligencia de médicos del Pina provocó la muerte de niña de Canastica

SAN CRISTOBAL.-La negligencia de varios médicos del Hospital Juan Pablo Pina provocó la muerte de la niña Ammy Alvarez Reyes, de 5 años, residente en el sector Canastica, según denunció su madre Gleny Reyes. »»

Read more...

Rijo prepara su maleta; iría al PLD



SAN CRISTOBAL.-Por los maltratos recibidos el ex peletero de Grandes Ligas, José Rijo, prepara sus maletas para mudarse del Partido Revolucionario Dominicano  al de la Liberación Dominicana, según supo de buena fuente El Guardián.

Read more...

Los sancristobalenses quieren que José Montás se ponga a recoger la basura



SAN CRISTOBAL.-La mayoría de los sancristobalense cree que el síndico José Montás tiene que dedicarse a recoger la basura, pues para eso lo eligió el pueblo. »»

Read more...

Martita Heredia, quien ganó anoche el Latin American Idol en Argentina República Dominicana celebra triunfo de Martha Heredia

SANTO DOMINGO. Millares de dominicanos, desde el más pudiente hasta el humilde y pobre celebraron anoche el triunfo de Martha Heredia en los Latin American Idol, en Argentina.Le ganó al costarricense Eduardo Aguirre, quien también desempeñó un buen papel, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar.  »»

Read more...

Llamadas ayudan develar caso Paya



Escrito por: wilson asençio
El coronel Adolfo Sánchez Pérez, uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos por asuntos de drogas en Paya, Baní, reveló hoy que un teléfono hallado en la escena del crimen ayudó a ubicar a los implicados del mútilple crimen.
Afirmó que rastrearon una llamada en el aparato que pertenecía a uno de los extranjeros asesinados y que eso sirvió como conexión para localizar a los responsables, civiles y militares.
Este jueves estaban en lista para declarar ante el tribunal, dos coroneles y un civil.
 Además de Sánchez Pérez, estaba programado para declarar el también coronel  Julio César Souffront  Velásquez,  y el civil Darío Gregorio Vilorio, quienes explicaron  con detalle lo que ocurrió en Paya, Baní , los días antes del 4 de agosto y luego de la matanza.
El fiscal adjunto Francisco Polanco dijo que con esas declaraciones el proceso quedará en condiciones de ser fallado por el juez.
Precisó que el Ministerio Público aspira a que todos los imputados sean enviados a juicio de fondo.
Las declaraciones de Polanco se produjeron previo al reinicio del juicio preliminar que estaba pautado para las 9:00 de la mañana y pasada las 10:00 todavía no había empezado.
En cuanto al  civil, Polanco dijo que “se trata de quien presuntamente fue la persona que recibió los fusiles que se utilizaron en la matanza  por parte de varios de los implicados”.
Cuando concluyan   los testigos  con sus declaraciones, tocará el turno a la defensa para referirse a las imputaciones  hechas por los testigos.

Read more...

Presidente Fernández recibe dos aviones Súper Tucano



El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves la ceremonia de recibimiento de los primeros dos aviones Súper Tucano A-29B, que adquirió el gobierno en Brasil para salvaguardar el espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico.
Durante un acto celebrado en la Base Aérea de San Isidro, el primer mandatario recibió los honores militares correspondientes, con una salva de 21 cañonazos a cargo de un batallón comandado por el general de brigada Bienvenido Reyes Arache.
El mandatario recibió una réplica del avión Súper Tucano matrícula 2901 de manos del secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y luego acompañados del jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Altuna Tezanos, subieron a la aeronave traída desde Brasil.
En su discurso, el jefe de la FAD dijo que con la llegada e incorporación del nuevo sistema de arma AT-29B, se cristaliza un objetivo estratégico y fundamental para esta institución y el Estado dominicano.
“En la noche de hoy, nuevamente somos testigos de excepción de un nuevo logro gubernamental, al dotar a nuestra institución de un instrumento esencial para garantizar la defensa y la seguridad de nuestras fronteras, con la incorporación de estos dos aviones AT-29B, el FAD-2900 y 2901, de un total de ocho aeronaves, usted señor presidente, devuelve a la Fuerza Aérea Dominicana la capacidad de vigilancia, del control y la soberanía de nuestro espacio aéreo nacional”, aseguró el jefe de esa entidad.
Adelantó que a estos logros institucionales se suman los proyectos de adquisición de un sistema de radares militares tridimensionales, que aunado a la reactivación del comando aéreo sur de la FAD en el Aeropuerto María Montez de la provincia Barahona, constituirá el trípode de la defensa aérea de la República Dominicana.
Altuna Tezanos hizo un recuento de los logros desde la llegada en el primer gobierno del presidente Fernández de los cuatro aviones T-35 Pillán de ocho aeronaves, donde el comando aéreo recuperó su capacidad operativa de entrenamiento para las nuevas generaciones de pilotos, así como la incorporación de los aviones caza 212-400 de fabricación española.
De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Peña Antonio, destacó que estas naves velarán por el espacio aéreo de la República Dominicana.
“La adquisición de estas aeronaves AT-Súper Tucano, fabricadas por una de las empresas más prestigiosas del mundo, es una muestra más de la invariable decisión de su gobierno de contrarrestar las vulnerabilidades que tenemos para protegernos del flagelo del narcotráfico, el cual gravita como serpiente de siete cabezas en todos los países del mundo”, puntualizó Peña Antonio.
La bendición del acto estuvo a cargo del capellán José Mariano Gálvez, y el coronel Ángel Restituyo Rodríguez leyó la orden de incorporación de las aeronaves.
En la actividad estuvieron presentes diplomáticos, funcionarios y militares.

Read more...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Gómez Mazara anuncia proyecto “alternativo” para frenar Miguel Vargas Maldonado en 2012

La  reserva de candidaturas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) amenaza  con volver a dividir a esa organización política, esta vez con un proyecto “alternativo” promovido por Guido Gómez Mazara y otros dirigentes de la organización.
La iniciativa tendría como objetivo fundamental hacerle frente al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en sus aspiraciones presidencialistas con miras a las elecciones del 2012, dijo  Gómez Mazara.
Informó que el 17 de mayo del año próximo, inmediatamente transcurran los comicios congresuales y municipales, convocarán una rueda de prensa para anunciar el proyecto.
Gómez Mazara habló en la Junta Central Electoral (JCE) donde acudió a solicitar la reapertura de su impugnación.
Zoom
PRD apremia a JCE
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), urgió a la Cámara Contenciosa de la JCE, fijar fecha y hora para conocer el fondo de la demanda de impugnación hecha por Guido Gómez Mazara, Antonio Peña Guaba y otros, a la convención nacional ordinaria celebrada por la organización política en septiembre

Read more...

Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya

El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra  (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.  
Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío  Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.
El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra  (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya,  declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío  Edward Mayobanex Rodríguez.
  Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío  Ricardo Guzmán Pérez.
Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año  2008.
Narró que  Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y  de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.
Organizados.  Chalas  habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que  esperaría la droga, y otro que  raptaría y mataría  a los extranjeros.
 Chalas  habría recibido un millón de pesos y  Tapia Balbuena  RD$750 mil.
Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.
Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.
Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.
A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que “sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes”.
En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.
Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.
Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.
“Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez”, indicó refiriéndose  al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba  como asistente de Ventura Bayonet.
Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.
El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados  no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.
La clave
Acusados niegan todo
Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido  mutuo y la forma de llevar la barba,  estilo candado. Sus declaraciones  contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.
Zoom
Un ejemplo
El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. “Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández”.
 En el tribunal
El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales.

Read more...

Decomisan 9 kilos de coca; detienen seis

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el decomiso de ocho paquetes de cocaína y varias porciones en operativos hechos en Santo Domingo Oeste y en Bonao, en uno de los que fueron apresados seis individuos que intentaban negociar el alucinógeno con sus contactos en la capital.

Los seis hombres, uno de ellos reincidente, fueron apresados próximo al peaje de la Autopista 6 de Noviembre tratando de venderle la droga a informante del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC). Tenían en su poder, además de los 5 paquetes, y dos porciones grandes de cocaína.

Se trata del reincidente Pavel Estarling de la Cruz, así como de César Argenis Martínez, Juancito Sánchez, Jaime Emilio González y el haitiano Yoni Luis, a quienes la agencia les ocupó también dos porciones una porción de 460 y 23 gramos de citada sustancia prohibida, dijo el vocero del organismo, Roberto Lebrón.

Están recluidos en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD, en la sede central del organismo, agregó Lebrón, tras indicar que los 5 paquetes estaban en una mochila color azul encontrada por loas agentes actuantes en poder del Sánchez. Después del arresto fue requisada una casucha ubicada en el lugar próximo a donde se encontraban los imputados, hallando allí las porciones de 460 y los 23 gramos.

Informó que en ese lugar fue ocupada también una prensa para preparar paquetes de ese tipo de narcótico, un molino, seis teléfonos celulares, un paquete de cintas adhesivas, una motocicleta marca Suzuki color negro, placa N1138704 y una camisa militar tipo camuflaje, entre otros artefactos para manipular droga.

Sostuvo que a dos de los apresados -Jaime Emilio González y Pavel Estarling de la Cruz- fue necesario someterlos a la obediencia por haberle ido encima da uno de los agentes, con la intención de desarmarlo. Por eso resultaron con lesiones leves en la cara, en especial De la Cruz, quien estaba fichado por narcotráfico.

Y sobre los tres paquetes ocupados en Bonao, Lebrón dijo que fueron abandonados en un vehículo ocupado por varios sujetos, los cuales huyeron al notar la presencia de los miembros de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad. La droga, que pesó 3 kilos 127 gramos, estaba en el carro marca Opel Corsa.

Los fugitivos estaban estacionados en la parte trasera de un reconocidos restaurante de la Autopista Duarte y al percatarse de hacia ellos se dirigía un equipo antinarcóticos saltaron una alambrada y se ‘perdieron’ entre los matorrales. La droga fue enviada a la capital para llevarla al laboratorio.-

Read more...

FFAA Traerá aviones Super Tucano desde Brasil



El secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA) ultima en Brasil, el acuerdo para la entrega de los dos primeros aviones Súper-Tucano A-29, adquiridos por el Estado Dominicano mediante licitación publica.
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio permanecerá por espacio de cuatro días en la República de Brasil, se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, los demás altos mandos militares y los representantes diplomáticos dominicanos.
En una comunicación, la Dirección de Relaciones Publicas de las Fuerzas Armadas dijo que el viaje de Peña Antonio, además de ultimar los detalles para el traslados de los primeros dos Super-Tucano, es también visitar la empresa  Embraer, donde se fabricación y ensamblaron los aviones.
Con la adquisición de los aviones Super Tucano, las Fuerzas Armadas Dominicanas, buscan una mayor protección del espacio aéreo contra el bombardeo de drogas y en defensa de la Soberanía Nacional.
Además de la compra de los aviones indicados, también el Estado Dominicano proyecta la adquisición de radares, que serán instalados en distintos puntos del país, con el propósito de detectar con más audacias, aeronaves intrusas trayendo drogas.
El propio ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael peña Antonio, dijo que para la compra de los radares, también el gobierno lo someterá a licitación publica, a fin de que las cosas se hagan con toda la transparencia necesaria.
El  pasado mes de septiembre, un grupo de ll pilotos y 24 técnicos  de la Fuerza Aérea Dominicana,  viajaron a Brasil, donde recibieron con éxitos,  entrenamientos sobre los aviones Súper-Tucano.
Esos aviones tienen capacidad para realizar misiones diurnas y nocturnas, operar en pistas no pavimentadas, responder con rapidez y su adaptabilidad a todo tipo de condiciones climatologícas.



Read more...

Pasaportes inicia campaña cambio libreta biométrica



La Dirección General de Pasaportes inició en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), una  campaña con los dominicanos ausentes para el cambio de libreta por el nuevo biométrico.
La doctora Flavia García, directora del organismo, anotó a partir del 2010,  la persona que no posea pasaporte biométrico no podrán entrar a países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras naciones.
  “Hacemos la exhortación porque a partir del 2010 el nuevo pasaporte será imprescindible para  viajar”, indicó.
Apuntó que igual actividad será puesta en marcha a partir del día 8 y durante todo este mes en el Aeropuerto del Cibao.
Agregó que allí se le dará la bienvenida a los dominicanos que llegan al país, y serán  orientados  en el módulo de información de la Dirección de Pasaporte, de la terminal área, a quienes  le harán entrega de brochures sobre los pasos para adquirir el documento biométrico.
La doctora García indicó que la campaña de motivación al cambio de pasaporte viejo por el nuevo biométrico, se ha llevado a cabo todo el 2009 en los medios de comunicación, y en los distintos consulados en el exterior.
“Con esta campaña  buscamos concienciar a los ciudadanos para que cambien su libreta acogiéndose a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que  ha tomado medidas preventivas“, precisó.
No podrán viajar
A partir del 2010,  la persona que no posea pasaporte biométrico no podrán entrar a países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otras naciones, según las normas establecidas en el mundo por  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Read more...

MDG dice apresa 106 traficantes de ilegales

ESÇRITO POR WILSON ASENÇIO  

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, reveló este viernes que la institución ha apresado y sometido este año a  l06 traficantes y organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico, aplicando la justicia medida de coerción contra 76.
Lajara Solá informó asimismo que debido al considerable incremento en la llegada de dominicanos y extranjeros con motivo de las navidades, dispuso un aumento significativo del patrullaje naval y terrestre en todas las costas, a fin de evitar robos de embarcaciones y salida de yolas.
El  jefe militar consideró como una cifra récord, el apresamiento y sometimiento a la justicia  en menos de diez meses, de 106 supuestos traficantes, organizadores y capitanes de embarcaciones  utilizadas en travesías clandestinas a Puerto Rico.
El vicealmirante  Lajara Solá dijo que además en el transcurso del presente año, la División de Inteligencia M-2, que dirige el contralmirante Gustavo Betances Hernández, ha frustrado 112 viajes ilegales y detenido a 674 personas.


Read more...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Banda cívico-militar asaltaba pasajeros

ESÇRITO POR WILSON ASENÇIO

Teniente EN, cabo PN y cuatro civiles
La Policía apresó ayer a un cabo de esa institución, a un segundo teniente del Ejército y a cuatro civiles acusados de constituir una banda que asaltaba a ciudadanos que regresaban desde exterior por el aeropuerto Las Américas.
Los arrestados son el cabo Edison Féliz Cuevas, el oficial Tarzán Figuereo González y los civiles David Soriano Campusano (Tontón), Luis Antonio Rosario Gómez (Luisito), Starling Manuel Noboa Rojas (Choco) y Peter Jackson Ortiz (Yeison).
Fueron identificados en rueda de detenidos en presencia del Ministerio Público y abogados defensores como los autores de despojar de sus bienes a varias personas procedentes del extranjero.
La Policía dijo que entre las víctimas de dicha banda figuran Alexis Cabrera, Andrés Javier, Miosotis Manzanillo, Ruth Montes de Oca, Dania Tejada, Vanesa Corporán, Sandra Xiomara Soto y Flavia Antonia Deláncer Ricardo, entre otras.
Un informe policial dice que los asaltantes perseguían a sus víctimas desde la referida terminal hasta sus residencias, donde los interceptaban con armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.
 La Policía informó que integrantes de la banda fueron arrestados por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales luego de una labor de inteligencia.
Explicó que los acusados utilizaban carros y motocicletas, entre los que figuran un carro Honda Accord,  una yipeta Daihatsu Terios,  así como la moto Yamaha RX115,  verde.
También la Policía identificó como parte de esa red de delincuentes a los prófugos Félix Vladimir Camilo Pérez (Aladi), Zoila Martínez Nolasco (Pamela), Julio Cristian Paulino, Gustavo Bueno de los Santos y los tales Maikol, Yoelin El Mono, Bebeto, Manolito, José, Henry, Pochy, Corpeta, Minier, Alex Caballo y El Menor.
Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales instaron a los prófugos a entregarse a las autoridades.
El  llamado
La Policía exhortó esta mañana a las otras 15 personas perseguidas en relación al mismo caso a que se entreguen a las autoridades a través de los medios que consideren más convenientes, para que respondan ante los tribunales por los hechos que les son imputados, y les advirtió que en caso contrario serán localizadas, arrestadas y sometidas.
asaltaban a la salida de Las Américas

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP